Connect with us

Deporte Local

Carta de un Deportista a Juan Manuel Diez, alcalde de Orizaba

En esta ciudad, quien está obligado a respaldar el deporte lo afecta. Publicamos el texto íntegro de la llamada de apoyo al alcalde por parte de uno de los entrenadores más destacados.

 C. Lic. Juan Manuel Diez Francos.

Presidente Municipal de Orizaba, Ver.

Presente.

Señor Alcalde:

Es que suscribe, responsable de la Escuela de Atletismo de Orizaba, dependiente de la Insp. de Educación Física 027 de Orizaba y Supervisión 106A se dirige a usted en forma atenta y respetuosa, para manifestarle lo siguiente:

1. Nuestra escuela deportiva tiene 43 años de establecida por la Dirección General de Educación Física del Estado en esta ciudad y durante 17 años funcionó en el Complejo Deportivo de Orizaba Sur. Me anteceden 6 docentes-entrenadores.

2. Es la encargada de la iniciación deportiva en la rama de atletismo, y como Centro Deportivo Escolar recibe niños y jóvenes, adultos mayores y deportistas especiales y paralímpicos de todos los niveles educativos y subsistemas, incluidos los particulares.

3. No se cobran inscripciones ni mensualidades, por ser un servicio público hacia la comunidad, regulado por la Secretaría de Educación en Veracruz y en coordinación con el Consejo Nacional del Deporte de la Educación Básica (CONDEBA) y la Dirección General de Educación Física del Estado.

4. En los últimos diez años aportamos más del 70% por ciento de las medallas para Orizaba en la Olimpiada Juvenil, Olimpiada Escolar, Olimpiadas Municipales a nivel local, estatal, nacional e internacional. Organizamos gratuitamente 234 eventos, incluidos 6 nacionales en el CDO SUR, sin contar los solicitados por la misma Dirección de Deportes del H. Ayuntamiento de Orizaba, y todo con nuestros materiales.

5. Cada año se renovaron los permisos para uso de instalaciones, y a cambio se brindaba asesoría técnica, administrativa, capacitación y organización de eventos en forma GRATUITA, como sucedió con el Ayuntamiento de Orizaba a su cargo, en ambas gestiones. Desde el año 2000 se nos facilitó un espacio para resguardo de nuestro material deportivo y didáctico, como ocurre en cualquier municipio veracruzano y de acuerdo a la Ley del Sistema Estatal del Deporte.

VER TAMBIÉN  Ensayan en el Torneo Colegial

Como es debe saber, a partir del día 3 de Julio de 2017, el Director de Deportes del Ayuntamiento de Orizaba Ing. Marcos Hernández Hernandez junto con el Contralor Municipal C.P. Daniel I. Bautista Díaz, aseguraron con candado la bodega adjunta al COMUDE en el Complejo Deportivo de Orizaba Sur, impidiendo desde entonces el uso de nuestro propio material resguardado ahí y bajo inventario, y que forma parte del patrimonio del club y de la Dirección General de Educación Física el Estado . El Gobierno del Estado ha enviado varios oficios sin respuesta al momento. Dicho material ha sido utilizado por generaciones de atletas orizabeños. Esto, por supuesto, en represalia a que nos quejamos de los altos costos de las mensualidades para acceder a las instalaciones y la pésima administración de las mismas, el mantenimiento de la pista y la improvisada programación de actividades en las instalaciones, a pesar de que representamos siempre a nuestro municipio de Orizaba el trato fue pésimo.

Lo anterior, Señor Presidente, sin contar con el hecho de que en los últimos diez años no obtuvimos ningún tipo de apoyo material, logístico o financiero de su parte.

Pretender quedarse con nuestro material, atenta contra los derechos básicos de los niños , la civilidad y el buen gobierno y el patrimonio del club .Los Estatutos de las Ligas Escolares que emite la Conade establecen: Capítulo V, Fraccs. I-V que “ El patrimonio de las ligas escolares lo integran los bienes de su propiedad, provenientes de los diferentes niveles de Gobierno, las autorizaciones, concesiones,permisos , derechos, donativos y legados, así como productos y recuperaciones de padres de familia”. Y por supuesto, el sentido común básico de sus servidores públicos de no afectar a los usuarios, pues ahora nos exigen factura de materiales que tienen décadas funcionando, y que muchos de los donatarios ya fallecieron, lamentablemente.

VER TAMBIÉN  Inauguran temporada en honor a “Tello” Corzo, en la Liga Beto Ávila

No será necesario comentarle del hostigamiento continuo a deportistas por realizar el pago mensual de las instalaciones, el funcionamiento de clubes deportivos privados en CDO con tarifas altas para los usuarios (en algunos caso sin recibo oficial), el daño millonario que sufre la pista de atletismo por realizar otras actividades deportivas no compatibles y la nula supervisión en la misma. Agrego a ésto, la construcción de una piscina semi-olímpica con una fosa de clavados que finalmente tuvo que rellenarse por su peligrosidad, una tribuna mal construida desde el inicio, pues no deja ver todos los carriles en la pista y el agua gotea al máximo a través de láminas y concreto. Sin mencionar instalaciones de campo como sectores de jabalina y salto de longitud, que finalmente fueron demolidos por estar fuera de reglamento. Miles, quizá millones de pesos pagados por los orizabeños por la falta de asesoría y escaso conocimiento técnico de los comudes.La seguridad al interior y exterior de CDO están fuera de discusión. La falta de un Programa Municipal del Deporte y el reconocimiento denominado Premio Municipal del Deporte a nuestros deportistas destacados, jamás los conocimos en sus administraciones.

Nuestra petición es clara y simple:

Que sus funcionarios devuelvan lo que no es suyo. Ya no estamos en el CDO Sur entrenando. Ya no usamos sus instalaciones. Ya no nos quejamos de la peor administración deportiva que en Orizaba. Otro municipio ha tendido una mano amiga a nuestros pequeños deportistas, pero también perdimos a otros talentos por esta acción. ¿Por qué quedarse con material deportivo que no gestionaron, promovieron ni otorgaron?.

En una Orizaba limpia, moderna y progresista no hay cabida para estas acciones al final de su administración. Esperamos que su anhelo de devolver “..la grandeza a Veracruz” , comience con la devolución de lo que es patrimonio de niños, jóvenes y padres de familia: el material deportivo y didáctico de la Escuela de Atletismo de Orizaba. Más de 200 niños y sus familias se lo agradecerán.

VER TAMBIÉN  Marcas en atletismo durante Olimpiada Estatal serán avaladas por FMAA

Ninguna obra o bien material es más importante que el bienestar del ser humano, como no hay moneda en el mundo que compre una buena educación, más que el respeto mutuo, la dedicación, y el esfuerzo compartido.

Le reitero mi consideración más distinguida.

Mtro. David Fernando Pérez Medellin.

Docente Técnico Especialista en Atletismo.

C.c.p. C. Lic. Miguel Angel Yunes Linares. Gobernador del Estado de Veracruz. Para su conocimiento.

C.c.p. C Lic. Enrique Pérez Rodríguez. Secretario de Educación en Veracruz. Para su conocimiento.

C.c.p. C. Lic. Rogelio Franco Castán. Secretario de Gobierno de Estadio de Veracruz. Para su conocimiento.

C.C.p.Lic. Luis A. Garrido Castillejos. Delegado de la SEV en Orizaba. Para su conocimiento.

C.c.p. C. Profr. Lorenzo Acosta Amaya. Director General de Educación Física del Estado de Veracruz. Para su conocimiento.

C.C. Diputados Zenyazen Roberto Escobar García y Rogelio Rodríguez García . Secretario de la Comisión de la Niñez y la Familia y Presidente de la Comisión de Seguridad Social, y Diputado del Distrito de Orizaba, respectivamente.. LXIV LEGISLATURA H. CONGRESO DEL ESTADO. Para su conocimiento.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Deporte Local