Connect with us

Deporte Nacional

América superó a Tigres en penales y levanta el título de la Liga MX Femenil

Tigres y América definieron en penales la Final del Apertura 2018, en el Tercer Torneo de la Liga MX Femenil, donde las azulcremas lideradas por Leo Cuéllar terminaron levantando el trofeo de campeonas en el Estadio Universitario, tras un 3-1 en penales (1-1 en la vuelta/3-3 global).

Las emplumadas mostraron garra y corazón, y principalmente fueron bien preparadas futbolística y emocionalmente por parte del experimentado exestratega de la Selección Mexicana Femenil, para que de este modo, las azulcremas consiguieran su primer lauro en la Liga organizada de féminas.

Después del 2-2 de la ida, el partido de vuelta comenzó con algo de ‘estudio’ por parte de las escuadras, aunque con el corazón por delante.

Las jugadoras se tiraron algunas patadas en el inicio del partido, mientras Tigres intentaba tener el dominio de las acciones. No obstante, América se daba tiempo de defender y buscar ser fuerte en el contragolpe. De esta manera, un disparo de Casandra Cuevas a las manos de Alejandra Gutiérrez, un par de intentos de Lucero Cuevas, uno más por parte de Greta Espinoza a quien le quitó la oportunidad de gol la portera Cecilia Santiago y un peligroso cabezazo de Nayeli Rangel que pasó zumbando la portería americanista, dieron sabor a un enfrentamiento provisto de una gran pasión.

Karen Luna abandonó el campo de juego por lesión, lo que obligó a Ramón Villa Zeballos a hacer una modificación; decidió incluir por la anterior a Natalia Villarreal.

Sin embargo, esto animó a las de Coapa, que en tiempo de reposición (46’) conseguía abrir el marcador en patio felino por conducto de Diana González, que la clavó de testa para el 0-1, para convertirse en la jugadora que anotaba en los dos juegos de la Final.

VER TAMBIÉN  Tigres y Diablos Rojos chocan por un puesto en Liguilla

El segundo tiempo se tornó aún más peleado y aunque las patadas entre ambas contendientes no cesaron, cada una de las jugadoras mantuvo el temple en alto y cada vez que caían al césped, se levantaban sin ayuda de sus compañeras.

La complementaria fue de ida y vuelta, nadie quería dar concesiones, aunque América mostró un buen comportamiento a la defensiva ante la desesperación de su rival, que buscaba el empate a toda costa.

Aunque la jueza central anuló un gol a las universitarias al minuto 51, pronto se le presentó a las locales otra oportunidad para la igualada; lo anterior, tras un disparo que apuntaba para ser un golazo, sólo que el esférico pegó en el travesaño y rebotó afuera.

Se ‘pitó’ una pena máxima para las felinas por una patada en el área y Liliana Mercado se encargó de plantarse en el manchón penal y anotar acertadamente para poner las cosas 1-1 al 71’, en un inmueble felino que parecía un manicomio.

Al 80’, un disparo a ‘bocajarro’ que Cecilia Santiago sacó con la pierna zurda seguía poniendo en predicamento a las visitantes y de hecho, en los últimos minutos la cancerbera azulcrema tuvo mucho trabajo al que respondió con carácter y buenos reflejos.

Luego que Marcela Valera diera un empujón a Nayeli Rangel que le costó el cartón amarillo, la silbante no marcó una mano flagrante de la defensa americanista, a disparo de Carolina Jaramillo.

Culminado el encuentro en tiempo regular, la árbitro añadió tres minutos más a un juego por demás emocionante, donde las contendientes no encontraron la ruta del gol para irse directamente a la tanda de penales.

VER TAMBIÉN  Djaniny Tavares, el 'guerrero' que va en ascenso en la Liga MX

DESDE EL MANCHÓN

Luego del ‘volado’, América fue el primero en disparar al arco rival: Marilyn Díaz mandó remate raso y anotó; Nayeli Rangel la envió al travesaño; Vannya García mandó su disparo a las manos de Alejandra Gutiérrez; Carolina Jaramillo envió a las manos de Cecilia Santiago; Esmeralda Verdugo anotó de pierna diestra; Nancy Antonio concretó tras hacer una finta y así metía el primero para Tigres; Lucero Cuevas la clavó de derecha y Belén Cruz mandó a las manos de Ceci Santiago, tras lo cual las de Coapa se coronaron con todos los honores a costa de las campeonas de la Liga MX Femenil en el Apertura 2018.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Más en Deporte Nacional