Gerardo Arteaga y el uruguayo Brian Lozano anotaron en un lapso de dos minutos de la primera parte y Santos aseguró el primer puesto de la campaña regular el domingo, al vencer 3-1 a un Cruz Azul que oficialmente quedó eliminado de la liguilla y tendrá que esperar al menos un torneo más para romper una racha sin títulos de liga que data del torneo Invierno 97.
Arteaga remeció las redes a los 30 minutos y Lozano le dio rumbo al encuentro con un tanto a los 32 para el conjunto santista, que ganó su segundo duelo en fila y triunfó por cuarta vez en sus últimos cinco compromisos.
El uruguayo Gerardo Rivero agregó un tanto a los 86 para Santos, que alcanza 36 puntos y terminará como primer preclasificado en la liguilla sin importar lo que ocurra en la última fecha de la fase regular. El equipo del norte del país cierra la temporada de visita ante el eliminado Toluca.
El chileno Igor Lichnovsky descontó a los 56 por el Cruz Azul, que venía de ganarle a León, pero con la derrota permanece estacionado 20 puntos, en la 14ta posición y ya sin esperanzas de algo.
La Máquina se despedirá del torneo en un par de semanas, cuando reciba al Atlético de San Luis.
En diciembre, los celestes cumplirán 22 años desde que alzaron su último trofeo de la liga a pesar de que, tan sólo en el último año, han invertido 80 millones de dólares en fichajes, de acuerdo con sus dirigentes.
Luego de un tiro de esquina, Arteaga tomó un rebote dentro del área y prendió una pelota con un fuerte impacto de pierna izquierda que entró pegado al poste izquierdo del portero José de Jesús Corona, quien se quedó parado.
Un par de minutos más tarde, Lozano tomó una pelota dentro del área y conectó un tiro rasante que ingresó a las redes por el costado izquierdo del arquero Corona.
PUMAS DESAPROVECHA OPORTUNIDAD
Pumas desaprovechó la gran oportunidad de meterse en la zona de liguilla al empatar 1-1 como local ante Ciudad Juárez.
El delantero paraguayo Carlos González aprovechó un gran centro del chileno Felipe Mora y puso al frente a los universitarios con remate de cabeza a los 32, pero José Esquivel decretó la igualdad a los 64.
Pumas, que tiene tres partidos en fila sin ganar, necesitaba la victoria para llegar a la última fecha controlando su destino como el octavo lugar de la tabla.
En lugar de eso, el revés lo deja con 23 unidades, en el décimo peldaño de la clasificación, todavía con posibilidades de liguilla, pero con la necesidad de recibir ayuda de otros.
Para avanzar, Pumas ahora necesita vencer a Pachuca en la última fecha y esperar que Tijuana y Monterrey caigan en sus últimos compromisos con León y Atlas, respectivamente, además de que Chivas no derrote a Veracruz por más de cinco goles.
Ciudad Juárez, que arribó eliminado, tiene 18 puntos y se mantiene 16to entre 19 equipos.
Transcurridas las primeras 18 fechas, Santos es líder con 36 puntos, seguido por Necaxa y América con 31, León con 30 y Tigres con 29. Querétaro tiene 28, Morelia 27 y Monterrey y Tijuana suman 24, Pumas alcanza 23, seguido por Chivas con 22, Atlas 21, Cruz Azul 20, Ciudad Juárez 18, Toluca 16, Puebla 14 y Veracruz está al fondo con ocho.
La próxima fecha arrancará el viernes 22 de noviembre con los partidos: Puebla-Necaxa y Tijuana-León. El sábado 23 se desarrollarán los encuentros: Querétaro-Morelia, Cruz Azul-San Luis, Monterrey-Atlas, Chivas-Veracruz y Pachuca-Morelia. Para el domingo 24, Santos visita a Toluca y Ciudad Juárez recibe a Tigres.