México enviará a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 a tres contendientes con quienes se espera tener una buena actuación en relación a las versiones anteriores, en donde se quedaron lejos de los pronósticos.
Tras haber pasado los selectivos en Estados Unidos y Europa, los deportistas mexicanos que tomarán parte en la máxima contienda del deporte invernal son: Sarah Schleper y Rodolfo Dickson, en esquí alpino, y en estilo libre va Robert Franco.
La justa invernal se realizará a partir del 9 de febrero venidero en PyeongChang, Corea del Sur, en donde los tres mexicanos (Schleper y Franco radicados en Estados Unidos) tratarán de pasar a las finales.
A pesar de que México carece de elementos de nieve en dónde practicar deportes invernales, ha tomado parte en los juegos desde 1928 en Saint Moritz, Suiza; y a lo largo del tiempo, con algunas ausencias, ha estado presente.
De acuerdo con las estadísticas, el primer representativo nacional estuvo formado por L.M. Elizaga (capitán), Juan de Landa, Mario Casasus, I.Díaz y G. Díaz, quienes compitieron en bobsleigh.
En las justas de Sochi 2014, Vancouver 2010, Lilli Hammer 1994 y Sarajevo 1984, México estuvo representado solo por Hubertus Von Hohenlohe, un esquiador alpino descendiente de la familia real de Württemberg, un antiguo Reino de la actual Alemania.
En Calgary 1988 participaron en bobsleigh Jorge Tamés Perea y José Eduardo Tamés, así como Luis Adrián Tamés Perea y Roberto Tamés, quienes lograron el sitio 36; además de Roberto Ado Álvarez Hojel en croos country, en el puesto 37.
Así como Hubertus Von Hohenlohe, en esquí alpino (84), y Alejandro Benoit, Patrice Martell Spitalier y Carlos Pruneda en Slalom; en patinaje, Ricardo Olavarrieta y Diana Encinas.
Mientras que en Albertville 1992, el representativo mexicano lo integraron Roberto Tamés Perea y Miguel Elizondo; Jorge Tamés Perea y Carlos Casar, así como Luis Adrián Tamés Perea, Ricardo Rodríguez, Francisco Negrete, Carlos Casar y en Bobsleigh.
En cross country, Roberto Álvarez; en esquí alpino, Hubertus Von Hohenlohe, quien además se convirtió en el máximo representante nacional; en Slalom, Eduardo Ampudia, Íñigo Domenech, Carlos Mier y Terán, Germán Sánchez Cruz, Jorge Eduardo Ballesteros, Juan Carlos Elizondo, Chus Cortina, Sammantha Teuscher, Verónica Ampudia.
Ricardo Olavarrieta y Mayda Navarro fueron los representativos en patinaje artístico.
Para Salt Lake City 2002 asistieron Roberto Louderdale y Roberto Tames, en Bobsleigh; así como Luis Carrasco, en skeleton.