Segundo día consecutivo para Maverick Viñales al frente de la tabla de tiempos. Ha probado el segundo motor nuevo de Yamaha, el que tiene más potencia, pero le gusta más el de ayer, el que tiene más freno motor.
-¿Cómo ha ido?
-Si no te sientes bien no puedes hacer el tiempo. Me sentía bien y me ha salido un ritmo bastante bueno, y eso era importante, de cinco o seis vueltas. Estoy contento, porque el tiempo ha venido solo, sin ir a apretar. Hemos trabajado muy bien y en el test se ha visto lo que vengo repitiendo todo el año de lo que falta. Ellos se dan cuenta de cómo ha funcionado estos días, la diferencia de la calificación a hoy. Hemos dado un paso importante como equipo para entender qué necesitamos para ir fuerte en carrera. En Jerez todavía se debe mejorar.
-¿Con qué motor ha rodado hoy?
-Con el de ayer y con el otro que tenía que probar hoy. Hay muy pocas diferencias entre uno y otro, pero uno tiene un poco más de freno motor y el otro un poco más de potencia. Yo prefiero que tenga un buen freno motor, porque la Yamaha funciona con paso por curva. Acelerando no tenemos tracción y cada vez que pierdo un poco el paso por curva ya no puedo hacer el ‘lap time’. Por eso estoy repitiendo al equipo que es muy importante que hagamos una buena configuración de freno motor y, si falta un poco de tracción, que podamos suplirlo con la moto, porque es una moto muy estable, con mucho paso por curva y creo que es así como se hace el tiempo con la Yamaha.
-¿El test de Jerez será determinante?
-Estoy muy contento de ir a Jerez, porque Malasia es una pista muy particular. Allí, si la pista va bien haces unos tiempazos y, si está mal, no puedes rodar. Jerez es una pista en la que siempre tenemos curvas de 90 grados y de 180 grados, que es donde más nos cuesta, será muy importante ahí el freno motor. Ha dado un salto muy importante en ese aspecto. Es todo más suave y la moto sufre menos.
-¿Pueden hacer en Yamaha un tercer motor con un mix de estos dos?
-A la que haces el mix se vuelve muy agresivo.
-¿Por qué no está aquí Esteban, su nuevo jefe de mecánicos?
-Creo que es por temas de KTM. No llegaron a un acuerdo y no le dejaron hacer el test, pero en el de Jerez estará, así que contento. Tengo ganas de que esté aquí y de que nos pueda ayudar y aportar su experiencia desde otra fábrica. Con Esteban ya he estado hablando y sabemos que es muy importante el freno motor, que es en lo que más ganaremos.
-¿Haber sido el más rápido de las dos sesiones queda para la galería?
-En 2017 también lo fui y no sirvió de nada. Me he sentido bien, he apretado y he podido hacer una vuelta. He hecho cuatro o cinco bastante parecidas. Sentirse bien es importante y apretar un poco la moto al límite para ver cómo reacciona, y reaccionaba muy bien, con lo que estoy muy contento.