La portera del Astralpool Sabadell Laura Ester ha sido elegida este lunes por la Liga Europea de Natación (LEN) mejor waterpolista de 2017 en una votación en la que ha superado a la jugadora del Ekipe Orizzonte de Catania Roberta Bianconi y a su compañera de equipo Maica García.
La LEN ha valorado su contribución a la medalla de plata conseguida por la selección española en los pasados Mundiales de Budapest, en la que fue elegida mejor portera del campeonato, así como el bronce conseguido por su club en la Euroliga.
Por primera vez en los diez años de historia de estos premios, dos porteros han conseguido el galardón a mejor jugador del año, ya que en categoría masculina el premio ha sido para el meta croata del JUG Dubrovnik Marko Bijac, campeón del mundo con su selección en 2017.
La noticia del galardón ha coincidido con el 28 cumpleaños de la portera barcelonesa, que cuenta en su palmarés con cuatro Euroligas y dos Supercopas de Europa con el Astralpool Sabadell y un Mundial y una plata olímpica con la selección española.
Ester es la cuarta jugadora española que gana este galardón después de que Anni Espar lo consiguiera en 2012; Jennifer Pareja en 2013 y Maica García en 2014, todas ellas compañeras de la portera en el Astralpool Sabadell.
En el resto de disciplinas acuáticas, los premiados han sido el británico Adam Peaty y la sueca Sarah Sjostrom, en natación; el británico Tom Daley y la rusa Nadezhda Bazina, en saltos de trampolín; la rusa Svetlana Kolesnichenko y el italiano Giorgio Minisini, en natación sincronizada; y los franceses Marc Antoine Olivier y Aurelie Muller, en natación en aguas abiertas.
«Es bueno que se reconozca la figura del portero»
«Los aficionados ven como normal que el portero pare balones porque piensan que es su faena y nunca se destaca tanto su trabajo. En cambio, se destaca mucho más cuando una jugadora mete muchos goles», comentó Ester a la Agencia Efe tras conocer la noticia. Se enteró por la prensa mientras preparaba un examente de Bioquímica. La porta dedicó el galardón a su familia a sus dos equipos: el Atrapool Sabadell y la selección española «porque sin ellos y su trabajo cuando defienden no me lo hubieran dado«.