La marcha de Cristiano Ronaldo del Real Madrid puede convertirse en uno de los grandes culebrones del verano y seguro, si se confirma, en una de las más grandes a nivel económico de los últimos años. Un fichaje que podría costarle a la Juventus del orden de 400 millones, englobados todos los conceptos que incluye una operación de este tipo. Estas son las grandes cifras que movería el traspaso de Cristiano Ronaldo.
1.000 millones de euros
Es la cláusula de rescisión que figura en el contrato que el portugués firmó en su última renovación, en noviembre de 2017. En aquel momento prolongó su compromiso con el club blanco hasta 2021 por unas cantidades cercanas a los 23 millones de euros netos por temporada. La renovación que Leo Messi firmaría con el Barça unos meses más tarde, superando los ingresos del portugués, despertó los celos del astro blanco, que inició una campaña para revisar su contrato, hasta ahora sin resultados positivos.
30 millones de euros
Es la cantidad neta que la Juventus está dispuesta a abonar a Cristiano Ronaldo en cuanto firme su nuevo contrato. En principio, un compromiso por cuatro años, hasta 2022 (uno más del que tiene a día de hoy CR7 con el Real Madrid), si bien algunas fuentes apuntaban la posibilidad de que el compromiso fuera por dos años.
120 millones de euros
Sería la cantidad que el conjunto italiano desembolsaría por Cristiano. Evidentemente, la cifra de 1.000 millones de la cláusula era claramente disuasoria y sin valor real. Y menos cuando hablamos de un jugador de 33 años que el próximo mes de febrero cumplirá los 34. Al tratarse de un acuerdo para el traspaso, la cantidad que abone la Juventus estaría sujeta al pago del IVA correspondiente, que se sitúa en el 21%: ello elevaría la cantidad de 120 millones hasta los 145, al sumarse a la cifra inicial los 25 del IVA.
Comisiones
Jorge Mendes, súper agente de Cristiano Ronaldo, pasa por ser uno de los representantes que más dinero ingresa en el mundo. En 2015, la revista Forbes cifraba sus ingresos en 85 millones de euros. Mendes, como cualquier representante, percibe un porcentaje de las operaciones en las que participa. Si dicho porcentaje se sitúa en torno al 15%, sus ingresos por la marcha de Ronaldo a la Juventus podrían rondar los 20 millones de euros.
400 millones de euros
En total, y a partir de los números antes citados, el fichaje de Ronaldo podría salirle a la Juventus por un montante global de unos 400 millonesde euros: 145 del traspaso (incluido el IVA), unos 20 de comisiones y casi 230 en concepto de salario bruto de Cristiano. Para percibir 30 millones netos, y teniendo en cuenta que la cotización en Italia ronda el 47%, la Juve debería abonarle unos 57 ‘kilos’ anuales.
Límite salarial
Fuentes italianas aseguran que la Vecchia Signora es muy celosa en su observancia del fair play financiero impuesto por la UEFA. Tanto es así que los salarios más elevados los perciben el técnico Massimiliano Allegri, con 8 millones de euros anuales y los argentinos Dybala e Higuaín, con 7,5 millones por cabeza. Habrá que ver cómo afectaría a la convivencia del vestuario la llegada de Ronaldo en las condiciones económicas que se apuntan, dando por sentado que el club tiene estudiada su viabilidad en el marco del citado f air play económico.