El suizo Roger Federer, 36 años y nº 2 mundial, ha fulminado al eslovaco Lukas Lacko, 30 años y 73º ATP, 6-4, 6-4 y 6-1 en una hora y 29 minutos de monólogo del ocho veces campeón de Wimbledon, torneo en el que ya suma 26 sets ganados de una tacada.
En la hierba londinense el de Basilea se exhibe con rachas y puntos portentosos. Es capaz de pegar una dejada desde el fondo de la pista cortando la bola que primero se marcha al cielo y prodigiosamente va ganando metros hasta superar la red y caer como una ‘bomba’ en el otro lado. Fue tan increíble que él mismo se quedó como parado, sorprendido de lo que acababa de hacer.
Con el saque deparó una racha increíble por contundente: entre los compases finales del primer set y el quinto juego del tercero, sumó 35 puntos seguidos con el servicio, encadenó ocho juegos en blanco. A la conclusión, 52 puntos de 61 conquistados con su saque, 40 de 43 con el primero y 12 de 18 con el segundo. Dejó en anécdota los 16 ‘aces’. Cada turno del suizo duraba poco más de un minuto.
Una maquina de precisión suiza, sin duda. Dominó a su antojo la clasificación a tercera ronda, frente al alemán Jan-Lennard Struff, que protagonizó una gesta remontando dos sets en contra, incluso bola de ‘match’, a Ivo Karlovic en un duelo de ‘cañonazos’:31 ‘aces’ el teutón, de 1,96 metros de estatura, y 61 el ‘gigantón balcánico de 2,11.
Lacko bastante tuvo con el privilegio de pisar el césped de la ‘Catedra’, la central del All England Club. Federer volvió a arrollarlo, como ya había hecho en Australia 2011 (6-1, 6-1 y 6-3) y Roland Garros 2014 (6-2, 6-4 y 6-2). Engorda su estadística el helvético, con ya 93 victorias (por 11 derrotas) en Wimbledon, en la que es su vigésima participación consecutiva.