La Copa América está por comenzar, y el primer juego de la edición 2019, será en el estadio Morumbí, cuando este viernes se enfrenten Bolivia y Brasil a las 7 de la noche con 30 minutos, tiempo del centro de México.
Brasil se quedó sin su máxima figura Neymar, quien por lesión en los ligamentos del tobillo, se pierde toda la competencia.
Será la edición 46 del campeonato, desde la primera realización en 1916 disputada Argentina y con la consagración de Uruguay. Para la Verdeamarelha será la quinta vez que le tocará ser el país sede, con la particularidad que ganó en todas las que organizó: 1919, 1922, 1949 y 1989.
Uruguay es el seleccionado que más títulos cosecha, con 15 celebraciones, seguido por Argentina a sólo un campeonato. Brasil está lejos en el tercer lugar, con ocho, mientras que Paraguay, Chile y Perú son los únicos que lo hicieron en dos ocasiones.
Entre los goleadores, el argentino Norberto Méndez y el brasileno Zizinho quedaron empatados en lo más alto al registrar 17 tantos cada uno. Sin embargo, Paolo Guerrero se muestra al acecho con 11 goles convertidos.
En esta edición, Japón y Qatar, son los equipos invitados y México quedó fuera.
Todos los equipos se dividirán en tres zonas: Brasil, Bolivia, Venezuela y Perú (A), Argentina, Colombia, Paraguay y Qatar (B), y Uruguay, Chile, Ecuador y Japón (C). Las clasificaciones a cuartos serán para los dos primeros, además de los dos mejores terceros. En formato de playoffs, los ocho resolverán luego a los finalistas que el próximo 7 de julio decidirán al nuevo rey del continente.