Con el objetivo de calificar a los Juegos Parapanamericanos de Lima, Perú, 2019, un grupo de tres paraciclistas veracruzanos inician el proceso de preparación con una serie de concentraciones en Orizaba y en Veracruz, en donde también buscan estar en un certamen internacional en Italia.
Guadalupe Madrigal Cruz categoría H5, César Huerta Gutiérrez y Francisco Galván Chávez de categoría C4, fueron atendidos por el encargado de Despacho de la Subdirección de Desarrollo del Deporte, Fernando Quevedo Amador, quien en representación del director del Instituto Veracruzano del Deporte, David Fernando Pérez Medellín, les brindó el respaldo y reiteró el trabajo conjunto con las Asociaciones de Deportes sobre Silla de Ruedas y la de Parálisis Cerebral.
Los paraciclistas estuvieron acompañados por la presidenta de la Asociación de Deportes sobre Silla de Ruedas, Martha Beatriz Reyes Domínguez, así como el presidente de la Asociación de Parálisis Cerebral, Rubén Arrieta.
Guadalupe Madrigal Cruz agradeció el apoyo brindado por el director del Instituto Veracruzano del Deporte, David Fernando Pérez Medellín, “está en la mejor disposición de ayudarnos, no es fácil el proceso pero nos ha escuchado y nos brinda su respaldo para nuestra preparación”.
Madrigal Cruz reconoce que diariamente entrenan de entre 80 a 90 kilómetros y que las rutas van de Veracruz a Cardel, ida y vuelta, además de Veracruz a Xalapa “la preparación es pesada pero salimos adelante porque queremos cumplir con nuestro objetivo”.
“Buscamos una clasificación internacional, no quedarnos a medias porque se nos están abriendo los caminos y es continuar hasta donde Dios lo permita; estuvimos en Orizaba mejorando nuestro tiempo y trabajo que tenemos aquí a nivel del mar”, indicó.
“Como basquetbolista califiqué a Olímpicos de Atenas 2004; hoy busco estar en el mundial de Paraciclismo y calificar a Parapanamericanos, ir por todo este año. Me gusta ir despacio pero me gusta que sea seguro, tengo confianza en lo que estoy realizando, en que he mejorado mi tiempo. La concentración en Orizaba fue buena, tuve el apoyo de la Asociación, es un trabajo constante”, enfatizó la paracliclista.
Por su parte, César Huerta Gutiérrez también confía en que su preparación le alcance para representar a Veracruz y México en la justa parapanamericana de Lima, Perú, 2019.
“Es la meta y el sueño de representar a Veracruz y a México en el mes de agosto en los Juegos Parapanamericanos. También otro de los objetivos es ir a competencias fuera del país para obtener la clasificación internacional como categoría C4 que es para atletas que tienen prótesis debajo de la rodilla”, señaló.
“En febrero tenemos el primer selectivo para Perú y la intención es estar ahí y previo a eso sería buscar el evento internacional en el mes de marzo en Italia”, finaliza.
El presidente de la Asociación Veracruzana de Parálisis Cerebral, Rubén Arrieta, adelantó que los paraciclistas tendrán una concentración en la Ciudad de México, en el autódromo de los Hermanos Rodríguez.