La comida es la manera en la que nutrimos a nuestro organismo, es por ello que se trata de una función básica para la supervivencia y en este sentido Jesús del Moral Amador, responsable del área de cocina de las Villas Olímpicas de Leyes de Reforma, procura ofrecer el mejor balance alimenticio a los atletas de Alto Rendimiento que ahí comen.
A poco más de un año desde su llegada, el Contador de profesión pero especialista en Gastronomía reconoce la oportunidad de alimentar a jóvenes que la titular del Instituto Veracruzano del Deporte, María de los Ángeles Ortiz le ha brindado.
“Estoy sumamente agradecido por la confianza que la directora ha depositado en mí y en mi cuerpo de trabajo; tenemos una gran responsabilidad ya que damos servicio a 21 atletas a los que se les da desayuno, comida y cena los 7 días de la semana, entonces hablamos de un trabajo completo”, indicó el chef.
“La comida para estos chicos es gratuito ya que ellos cuentan con sus respectivas becas por el excelentes resultados que han obtenido. Llevamos un control exacto para que no haya algo que vaya de más o que vaya de menos, se trata de dar a los chicos un servicio lo mejor posible”, agregó.
Del Moral explicó que es indispensable balancear de manera adecuada los alimentos para que los deportistas lleven a su cuerpo el equilibrio necesario y mantearse sanos.
“Les damos ensalada con diversas variedades de verduras y frutas ralladas, lechugas, espinacas, aderezos, así como comidas de guisos de carne con dos guarniciones ya sean verduras al vapor o arroz, pasta y les doy de beber aguas de frutas naturales; eso sí, todo debidamente supervisado por una persona que se cerciora de la calidad, nutrimentos y bueno, de ser necesario se nos hacen la correcciones pertinentes”, indicó el gastrónomo.
“Los jóvenes requieren mucha proteína ya que sufren un desgaste físico diariamente para irse a las competencias, en donde afortunadamente traen muchas medallas por eso les servimos pescado, carnes rojas, pollo”, dijo.
Asimismo, Jesús comentó que la parte gratificante de su trabajo es cuando sus comensales le agradecen por el sabor de los alimentos, que él y su cuerpo de cocineros, les sirven.
“Ellos me dicen que los tengo muy consentidos porque trato de complacerlos, en ocasiones me piden algún tipo de guiso y bueno, nos ajustamos con los nutrimentos para siempre mantener el equilibrio”, expresó el responsable del área de comida.
Por la proximidad al Instituto Veracruzano del Deporte, Jesús a tenido la oportunidad de atender a entrenadores y deportistas de otros países y de talla mundial por lo que afirmó estar orgulloso de su trabajo.